miércoles, 27 de julio de 2011




La Ruta del Café es una iniciativa eco-turística responsable que resalta la cultura y tradiciones de las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel a través de la valorización del territorio y la promoción de los productos típicos locales y en particular del café.
La estrategia de La Ruta del Café es de involucrar a las instituciones que tienen incidencia en las provincias para que puedan apoyar capacitando y coordinando a los individuos y familias beneficiarias.
La Ruta del Café le ofrece un recorrido eco-turístico que visita algunos de los lugares más incontaminados de  las Provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel en la Republica Dominicana: 6 senderos de eco-turismo a visitar caminando y/o a dorso de mulos adonde se pueden admirar plantaciones de café bajo sombra, vegetación natural tropical, ríos de las montañas, cuevas, plantaciones de bambú etc. Y gozar de la hospitalidad de la población local.
Expertas guías ambientales acompañan a los grupos de turistas durante todo el recorrido, mostrando lugares todavía desconocidos para al turismo de masa. Además de que los turistas pueden vivir algunos días en las casas de los habitantes de las zonas para conocer mejor a la cultura local y degustar los productos de la cocina tradicional.
La Ruta del Café prevé visitas en  las fincas de cultivo de café, de cacao y de otros cultivos locales, conociendo las técnicas tradicionales centenarias para trillar y pilar el café manualmente y las técnicas “modernas” utilizadas actualmente y que producen los cafés orgánicos y de calidad, degustación y catacion de cafés Jamao y Atabey; visitas a los talleres de los artesanos locales que trabajan la piel, el bambú, etc.; así como acogida en las estructuras de recepción turística y en los restaurantes recomendados.
La Ruta del Café acerca los visitantes a la cultura del café local y a sus productores: en el caso de Salcedo el café  Jamao y en el caso de Bonao el café Atabey (madre tierra en lengua taino), ambos producidos y transformados en el respeto del medio-ambiente para los pequeños productores locales y comercializados como cafés orgánicos y de calidad en los mercados locales e internacionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario